Rodiño S.A. fue la primera empresa fabricante de artículos de goma que obtiene la Certificación UNIT para la fabricación de aros de goma para cañerías de agua potable y saneamiento. La empresa posee un moderno laboratorio para control de sus compuestos el cual cuenta con equipamiento como, Abrasímetro, Tensómetro, Flexómetro, Reómetro, Gravitómetro, Estufa de Envejecimiento, Prensa para Compresión Set, Molino de Laboratorio, etc.

Cumplimos con las más estrictas normas de calidad como ser; FDA, NBR, IRAM, BS, UNE-ES, ASTM, etc. Tenemos a disposición de nuestros clientes el asesoramiento necesario para poder resolver todas las necesidades que así lo requieran. Contamos con personal técnico con gran capacidad de conocimiento y experiencia de más de 70 años fabricando artículos técnicos de caucho y caucho-metal.


NUESTRO LABORATORIO

 
 

Con la puesta en funcionamiento de nuestro laboratorio logramos un total seguimiento y control de nuestras mezclas, así como una optimización de las propiedades de los elastómeros con los que fabricamos nuestros productos. Buscando con ellos una continua mejora en la calidad y rendimiento en todos nuestros artículos.

  • Reómetro HP

  • Tensómetro HP

  • Flexómetro DeMattia

  • Abrasímetro DIN 53516

  • Estufa de envejecimiento acelerado

  • Durómetros Shore tipo A con soporte y carga estandarizada.

  • Prensa para ensayo de distorsión

  • Y además un molino de laboratorio para nuestros propios desarrollos de nuevas formulaciones.

 
 

EQUIPOS DE LABORATORIO

Reómetro

Equipo de laboratorio que se utiliza en la industria del caucho para el control de calidad de las mezclas que van a ser utilizadas para la elaboración de artículos. El Reómetro genera una gráfica de "torque vs. Tiempo" que es característica del compuesto de caucho.

Esta gráfica se obtiene colocando una muestra del compuesto en una prensa calefaccionada dentro de la cual existe un rotor oscilante que es mantenido en movimiento invariable, tanto en ángulo como en velocidad, por un motor durante el proceso de vulcanización de la muestra.

A medida que va progresando la vulcanización se hace mayor el torque necesario para mantener oscilando el rotor. Este torque se calcula en función a la fuerza que tiene que hacer el motor y se gráfica contra el tiempo, a esta gráfica se la denomina curva reométrica.

Tensómetro

Equipo utilizado en la industria del caucho para determinar módulos de elasticidad a diferentes valores de estiramiento, así como tensión de rotura y elongación de rotura de muestras de compuestos de caucho vulcanizados.

Este equipo funciona estirando una probeta de goma de dimensiones estandarizadas y genera una gráfica de fuerza versus estiramiento. Los datos obtenidos son fundamentales para la determinación de la propiedades mecánicas del material.

Flexómetro

Este equipo se utiliza en la industria del caucho para estudiar la resistencia de los compuestos de caucho vulcanizados a la fatiga dinámica.

Consta de 2 mordazas, entre las que se colocan las muestras, una fija y la otra móvil unida a una excéntrica que le produce un movimiento de vaivén cíclico de frecuencia constante. Este movimiento produce un estiramiento repetitivo en la probeta a ensayar. Se controla el número de ciclos en el que aparecen las primeras fisuras en la goma y el número de ciclos en que la goma se rompe.

Abrasímetro

Este equipo se utiliza en la industria del caucho para medir la resistencia de los compuestos de caucho vulcanizados al desgaste por abrasión. Es muy usado particularmente en la industria de neumáticos para vehículos y de calzado. En este tipo de equipo (DIN 53516) una probeta de goma se fricciona contra un abrasivo, todo en condiciones estandarizadas. El resultado del ensayo se expresa en mm cúbicos de material de la probeta perdido por abrasión.

Debido a que el mecanismo de la abrasión es muy complejo y variado de un medio abrasivo a otro, el resultado de este ensayo no es muy extrapolable a lo que pueda suceder en la practica en situaciones reales, pero luego de establecida una calidad adecuada para determinado uso, el ensayo es útil para el control de esta calidad.

Estufa para envejecimiento acelerado

Es una estufa con regulación de temperatura y circulación forzada de aire (para la renovación constante del aire dentro de la estufa). Las probetas de compuestos de caucho vulcanizado se dejan en esta estufa a una temperatura y tiempo determinado.

Durómetro

Instrumento pequeño y de fácil uso utilizado para medir la dureza de los compuestos de caucho vulcanizados. Más allá de que la pieza elastomérica tiene que cumplir con ciertos requisitos de espesor y de superficie, así como la fuerza con la que se aprieta contra la goma también está estandarizada, en la mayoría de los casos se puede utilizar para la medición manual sobre cualquier pieza de goma sin que los errores en los resultados sean importantes.

Prensa para Compresión Set

La deformación remanente por compresión o compresión set está relacionada con la capacidad del compuesto elastomérico de recuperar sus dimensiones originales luego de una deformación que puede ser prolongada en el tiempo. Este equipo es muy sencillo y la única finalidad es producir una deformación estandarizada en una probeta de compuesto de caucho vulcanizado con dimensiones también estandarizadas.

Estas probetas son dejadas bajo deformación por un tiempo determinado y a una temperatura determinada. Luego de retiradas las probetas de la prensa se las mide y se calcula la deformación remanente por compresión que se expresa como porcentaje de retención de la deformación impuesta. Valores mayores significan menor capacidad del material para recuperar sus dimensiones originales.

Equipo para ensayos de distorsión

Equipo de laboratorio que se utiliza en la industria del caucho para calcular el módulo de deformación transversal ( G ) y evaluar desgarro del compuesto elastomérico y despegue de uniones goma-metal, bajo cargas transversales.

Gravitometro

Equipo utilizado para calcular la densidad de un material (según el principio de Arquímedes). Es en si una balanza de precisión especialmente diseñada para pesar muestras de materiales fuera y dentro del agua. Con estos dos valores de peso se calcula la densidad del material.